miércoles, 26 de enero de 2011

¿Por qué utilizar internet para enseñar historia?

 Comentarios sobre las siguientes lecturas

ALBERT, J. Miquel (s.a), “Internet y la didáctica de las ciencias sociales”, en Histodidáctica. Enseñanza de la Historia

PRATS, Joaquín y J. Miquel Albert (2004), “Enseñar utilizando internet como recurso”, en Iber. Didáctica de las Ciencias Sociales,

9 comentarios:

  1. Podemos utilizar internat para tener una base de datos/informaciOn al alcance, porque hace mAs activos a los estudiantes, autodidActas y se utiliza como complemento a las clases, motiva a los alumnos, existe facilidad de materiales...

    Aunque algunas contras son: los profesores no sabemos como controlar a un gurpo que que interactUa con una mAquina, ubicaciOn de los ordenadores (un aula especIfica), falta de infraestructura, problemas con el tiempo, uso del internet y los ordenadores, evaluar el rendimiento de los alumnos, rol del profr., poco conocimiento sobre el uso del internet...


    Sin embargo, el hacer autodidActas a los alumnos es uno de los fines de la educaciOn (aprender a aprender) y esto podrIa pesar mAs que cualquier dificultad...

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. ¿Por qué utilizar Internet para enseñar Historia?


    Uno de los retos que los docentes siempre han experimentado es ¿cómo mantener la atención en los estudiantes? ¿Cómo transmitir el conocimiento de la mejor forma?
    Creo que debemos aprovechar sus recursos para educar, entretener y lograr el objetivo de transmitir conocimiento a los nativos digitales.
    Algo que los catedráticos deben comprender que ellos también deben actualizarse y conocer las herramientas que los estudiantes utilizan.

    Utiliza las redes sociales para educar
    Estas son algunas ideas para hacer uso de las herramientas como redes sociales y demás servicio en línea para implementarlas en tu curso y aprovechar la tecnología para enseñar de forma más divertida e interactiva.
    • Facebook: es una de las redes sociales más populares en este momento, quizás no tengas ningún estudiante que no la utilice. Entonces ya que ellos están tan familiarizados con ella, puedes desarrollar dinámicas de trabajo que involucre su uso. Por ejemplo: crear un grupo de toda la clase en donde detalles tareas específicas a través de él y te comuniques. Qué tal entregar tareas a través de esta red social.
    • Twitter: encontré un artículo de Onlinecolleges en donde comparten 101 maneras de utilizar la red social de Twitter para implementarlas no sólo en el salón de clase sino también a nivel de campus o bibliotecas universitarias.
    • Blogs: revisa lo que estos 20 profesores han logrado al crear su blog para los cursos que imparten. Recuerda que un blog es una excelente herramienta para crear proyectos, motivar a tus estudiantes a que investiguen, escriban y brindarles la oportunidad de publicar su trabajo en un medio cada vez más accesible.
    • Youtube: es una herramienta que te permitirá crear un canal en donde puedes crear proyectos con tus estudiantes. Recuerda que en la actualidad una cámara de vídeo es más accesible y fácil de usar, qué tal si creas proyectos en grupo sobre temáticas para desarrollar en vídeo. Qué tal una exposición en vídeo o el proceso de su experimento grabado para presentarlo en clase.
    • Flickr: enseña a tus estudiantes a tomar fotografías y crea una galería con ellos en donde aprendan sobre el contenido de un curso. Qué tal ponerlos a realizar tareas utilizando su cámara de fotos y presentando sus trabajos a través de este servicio.


    Mtra. Leticia Enríquez Robles

    ResponderEliminar
  4. El utilizar internet para enseñar Historia haria una clase más divertida y dinámica, saldriamos de lo tradicional y monótono, ya que existe mucho material de audiovisual en los cuales nos podemos apoyar para trasladar a los alumnos a las diferentes épocas o situaciones que se quiera que aprendan.

    Sin embargo, existen quizá más dificultades para utilizar el internet desde la actidud del maestro, infraestructura, disposición, tiempo pero la más importante puede ser la inseguridad del docente ante la situación d estar con el grupo en un aula donde hay máquinas y no saber cómo manejarse o controlar el aprendizaje.
    Pero sin lugar a dudas el uso de internet es una excelente herramienta para enseñar la historia, cuando se tiene dominio de esta tecnologia y se sabe como guiar a los alumnos para que éstos no se pierdan.

    ResponderEliminar
  5. SE TIENE TODA LA RAZON DE QUE NOSOTROS COMO DOCENTES NO TENEMOS LA HABILIDAD PARA HACER USO DE LAS TICS Y SI HACEMOS UN BALANCE NOS DAREMOS CUENTA QUE LA GRAN MAYORIA DE LOS ALUMNOS TIENEN UN AMPLIO CONOCIMIENTO DE ESTE MEDIO, AUN MAS QUE LOS PROPIOS MAESTROS, SOLO FALTA ACTUALIZARME PARA ORIENTARLOS A QUE HAGAN UN BUEN USO DE ESTE MEDIO E INTRODUCIRLOS ESTOS EN NUESTRAS PLANEACIONES PARA QUE DESARROLLEN PROYECTOS. DANDOLES A CONOCER LOS PORTALES DONDE ENCONTRARAN INFINIDAD DE POSIBILIDADES,TOMANDO EN CUENTA QUE LA MODERNIDAD DEBE AVANZAR Y PARA ESO DEBEMOS "ACTULIZARNOS"

    ResponderEliminar
  6. ¿POR QUE UTILIZAR INTERNET PARA ENSEÑAR HISTORIA?
    El utilizar internet para enseñar Historia haría una clase más divertida y dinámica. Sin embargo, existen quizá más dificultades para utilizar el internet desde la actitud del maestro, espacio y tiempo.
    Algo que los maestros deben comprender que ellos también deben actualizarse y conocer las herramientas que los estudiantes utilizan.

    ResponderEliminar
  7. La educación no debe ni puede quedar fuera de la avalancha de adelantos tecnológicos que envuelven nuestra vida cotidiana, la internet hoy por hoy es el instrumento mayormente utilizado por todo tipo de usuario: niños adolescentes, adultos, amas de casa etc., ya que a través de él acortamos distancias, no solo entre personas sino que nos lleva a una amplia gama de conocimientos propios a utilizar en nuestro aprendizaje.
    La historia que comúnmente calificamos como “enfadosa” utilizando los medios que nos ofrece el internet podríamos aligera su enseñanza utilizando la infinidad de canales a través de los cuales el alumno se sentiría atraído a ser parte de su aprendizaje.

    ResponderEliminar
  8. Los maestros debemos ver el internet como una herramienta o recurso disponible para hacer de nuestra clase algo más ameno y atractivo para nuestros alumnos, pues nos amplía la posibilidad de encontrar diversas estrategias y recursos didácticos a utilizar.
    El internet nos proporciona más información acerca del tema a tratar, videos, páginas interactivas, ejercicios, imágenes, entre muchas otras cosas que nos ayudarán a enriquecer nuestra labor diaria como docente.
    Desgraciadamente, también nos enfrentamos a un sin fin de problemáticas que nos impiden el uso del internet en el aula, como lo son: el tiempo, el espacio, la falta de motivación, la falta de infraestructura, etc. Pero, aún así, los maestros debemos dejar de lado estas debilidades y entrarle con todo al uso de las nuevas tecnologías, verán que obtendremos excelentes resultados.

    ResponderEliminar
  9. CONCLUSION PRIMERA SESION
    Los puntos que miramos lo hacen a uno pensar lo importante que es para los maestros nos estemos actualizando constantemente ya que los alumnos exigen mayor calidad en nuestro trabajo

    ResponderEliminar