SESION 2

Producto 4: Realización de entrevistas (3 puntos)


LA ENTREVISTA

TEMA: “EL ALZA DE PRECIOS”


1.- ¿Cómo está la economía del país?

La situación actual de México se encuentra mejor de lo esperado ante la desaceleración de la economía estadounidense, el principal destino de nuestras exportaciones, no obstante  se está reduciendo la dependencia comercial con el vecino del norte”.

"Estados Unidos se cayó y la producción de México se ha reducido sólo moderadamente".

“El actual Gobierno se propone que la economía mexicana crezca 5,2% en 2012, al finalizar el mandato de Calderón, contra un 4.2% previsto para 2011”.

2.- ¿A qué se debe el incremento de precios a los productos de la “canasta básica”?

“El alza en víveres se debe a factores estacionales, las mediciones están muy en línea con lo que ocurre todos los meses de enero, en los primeros días del año los productos de la canasta básica tuvieron un incremento alrededor del 15 por ciento respecto al año anterior”.

“No hay un alza generalizada de precios en el país,
evidentemente algunos bienes han subido -de precio-, pero algunos también han bajado, la inflación no constituirá un factor de riesgo para la economía en el 2011”.  


3.- ¿Qué se está haciendo para que está situación no afecte más a los mexicanos?

“Para reforzar el blindaje interno se debe reactivar el crédito e incentivar la infraestructura, en especial llevar a cabo las reformas estructurales, por lo que para este año insistiremos en la laboral y la de competencia económica.”


4.- ¿México aún está sufriendo la crisis mundial? ¿por qué?

“México ha enfrentado la crisis mundial con la estrategia correcta al emplear una política monetaria y una disciplina fiscal adecuadas, mismas que deben mantenerse enfocadas hacia la estabilidad para hacer la economía mexicana mucho más flexible, adaptable, competitiva y productiva”,

“Con el papel que juega la política monetaria en el país, la economía mexicana tendrá una recuperación en el año 2011, ya que se espera un crecimiento económico de entre 4 y 5 por ciento gracias a la industria manufacturera y las exportaciones. Hacia finales del 2011 , se espera alcanzar una marcada convergencia hacia el objetivo de cerrar con una tasa de inflación cercana al 3 por ciento; para lograrlo se tiene que perseverar en la disciplina fiscal que ha sido un factor crucial en la última década, al permitir enfrentar con solidez los embates exteriores”.


5.- ¿Cuál es la mayor mentira que se ha contado desde el inicio de la crisis?

Es realmente preocupante como deforman la realidad y mienten las voces que, al servicio de los poderes financiero-especulativos, influyen en la opinión pública. No es nada nuevo que la manera en la que se muestran los datos y se narra la supuesta realidad, influye en la forma en que las personas vemos el mundo. De este modo, gracias a los comentarios de reputados expertos en determinadas tertulias, una persona que no ha estudiado economía en su vida, cree tener una opinión coherente por el simple hecho de repetir el argumento del sicario dialéctico de turno, con quién simpatiza”.

6.- ¿Existe el factor psicosis o hay motivos para estar preocupados?

“Si, el incremento de precios de la gasolina y diesel generó un clima de incertidumbre respecto al futuro económico y se percibe una verdadera psicosis entre las amas de casa por adquirir alimentos para sus familias”.

7.- ¿Cuáles son las diferencias y cuáles las semejanzas de la crisis  de 1992?

“En la década anterior a la crisis de 1995, mejoraron en México los indicadores de desarrollo humano. La caída del consumo entre 1994 y 1996 se explica con creces por la reducción de la rentabilidad de las diversas características de los hogares, en tanto que la variación de éstas sirvió para mitigar (si bien en mucho menor medida) los efectos negativos de la crisis. De haberse mantenido las características de 1992 de los hogares, la pobreza rural en 1996 habría superado en 48% la magnitud observada. Por otro lado, una simulación muestra que si en ese período hubiese existido el programa PROGRESA, al cabo de un año la brecha de pobreza rural y su severidad habrían disminuido. Los programas sociales orientados al desarrollo de largo plazo también pueden servir como medidas de protección durante una crisis macroeconómica”.


8.-  A nivel país ¿Cuáles son los estados donde existe más pobreza? ¿ Qué programas se implementan para acabar con ella?

“Establece Sedesol que hay 9 estados del país con un nivel de pobreza alta: Chiapas, Oaxaca, Guerrero, Veracruz, Puebla, Campeche, Yucatán, Hidalgo y SLP”.

9.- Específicamente, ¿Cómo ve la economía del estado de Sonora?

“Según el último reporte del año, la meta de creación de empleo para el 2010, fijada en 35 mil nuevos empleos por el gobernador Guillermo Padrés Elías, fue superada por mucho”.

“El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y el Instituto Nacional de Geografía Estadística e Informática (INEGI)  arrojaron que el número total de empleados creados hasta el mes de noviembre fue de 39 mil 155”.


10.- ¿Qué se está haciendo para mejorarla?

“Por ser el financiamiento y el acompañamiento empresarial uno de los aspectos más necesarios para el empresariado, estamos iniciando un plan piloto con empresas, por medio de un programa aplicado a financiarlas con capital de trabajo.”

“En el estado de Sonora hemos financiado con intermediarios bancarios y no bancarios mil 87 millones de pesos, y de éstos, 820 millones de han ido a capital de trabajo; hemos reducido tasas de 21% a 17%, e inclusive de 12% a 6%.”

“Si ustedes nos dan oportunidad, en el caso de capital de trabajo, pudiéramos trabajar con Canacintra en la identificación de un paquete de diez PyMES que tengan este problema, y conjuntamente con el municipio hacemos un programa piloto, y luego ustedes nos evalúan”.

“Los primeros requerimientos de los empresarios dispuestos a invertir en Sonora tienen que ver con agua, gas natural y mano de obra calificada.”

“Y si no logramos incrementar en los próximos cinco años los mecanismos de atracción de empresas manufactureras y de alta tecnología,  no será posible solventar la necesidad de empleo para los jóvenes que egresan de las universidades, es necesario trabajar en equipo para impulsar el desarrollo de Sonora.”



EQUIPO:

Acuña Nuñez Carmen Elisa.
Contreras Durón Raúl.
Enriquez Robles Leticia.
Ramírez Encinas Martha Oralia.



 
Producto 5 Cuadro donde analicen el contesto local, nacional e internacional de su Situación-Problema. De aquí en adelante se acordó trabajar de manera individual con su Situación Problema, y aunque hayan realizado la entrevista en equipo, deben practicarla en su SP (3 puntos)
 Texto Manuel Moreno. Página antología.73



Producto 6

Realizar interpretación y valoración de las entrevistas-testimonios como fuentes para el estudio del pasado. Fundamentarse en la lectura "Vivencias e intencionalidad, fenómenos determinantes de la percepción" (10 puntos)



Producto 7
Exposición al grupo la entrevista. Enfatizar en la relación y diferencia de la historia oral y la planteada por fuentes documentales, realizando una reflexión sobre el continuo devenir histórico que va del presente al pasado y de nuevo al presente, es decir, la vinculación estrecha entre la realidad inmediata y las realidades del pasado