SESION 1

Producto 1: Preguntas para propiciar la reflexión:

¿Para qué aprender historia? ¿Qué métodos utilizas para enseñar historia?¿Tu manera de enseñar historia se parece a la usaron tus maestros en tu formación básica?¿Qué resultados has obtenido con esos métodos?¿Con qué materiales didácticos cuenta tu escuela para la enseñanza aprendizaje de la historia?¿Qué te hace falta para mejorar tu practica en relación con los métodos para la enseñanza aprendizaje de la historia?


Producto 2:

Equipo 1:



Situación Problema
Tema: Revolución Mexicana

Competencias:
Comprensión del tiempo y del espacio históricos
            Tiempo histórico.
Espacio histórico.
            Manejo de información histórica.
Formación de una conciencia histórica para la convivencia

Ámbitos de organización:
            Económico
            Social
Político
Cultural

LA REVOLUCIÓN MEXICANA: ¿Por qué surge la Revolución Mexicana?

¿Quiénes participaron? ¿Quiénes fueron los personajes sobresalientes? ¿Quién inició el movimiento armado? ¿En qué año? ¿En qué parte de México? ¿Qué pretendían los grupos revolucionarios? ¿Cuáles fueron las acciones revolucionarias? ¿Cuáles fueron los antecedentes de la Revolución? ¿Cuál fueron las consecuencias de la revolución?
¿Qué documentos se expidieron durante la revolución?

Conceptos: revolución, democracia, caudillos, dictadura, poder, sufragio.
Nociones: tiempo, espacio, alteridad.

DESARROLLO DE LA SECUENCIA
Tiempos
Organización
Misión
Introducción: Se encamina a propiciar la confrontación de posturas opuestas entre los movimientos socialistas y agrarios. ¿Cómo se justifican?
Se ubica espacial y temporalmente en el periodo.
20min
Trabajar sobre los conocimientos previos del grupo.
Realizar una lluvia de ideas y posteriormente presentar un video sobre el tema.
60min
Trabajo en 4 equipos de 5 integrantes
Los equipos investigarán sobre: los movimientos socialistas, agrarios, ideas de Madero y Porfirio Díaz.

Debate
Cada equipo toma una postura de acuerdo a las ideas investigadas.
Cierre: Reflexión del maestro.

Integrantes del equipo:
Aragón E., Zulema
Cantúa E., Filiberto
Gutiérrez C., Ulises
Nebuay A., Carmen R.
Saavedra C., Claudia
Valdez C., Almina
18/enero/2011

Equipo 2:


SITUACIÓN-PROBLEMA
“LA INDEPENDENCIA”
¿Por qué se da la  Independencia?

1.- ¿Quiénes fueron los personajes que iniciaron la lucha por la Independencia de México?

2.- ¿Qué motivos tuvieron para iniciar el movimiento de independencia?

3.- ¿Cómo era la vida de las personas en la década entre 1800 y 1810?

4.- ¿Qué buscaban o a que fin querían llegar con esta lucha?

5.- ¿Crees que se logró el objetivo al darse la consumación de la Independencia?

6.- ¿Por qué se utiliza la conspiración?

7.- ¿Cómo era la situación de la Nueva España en los ámbitos político, económico y social?

8.- ¿Cómo se organizaron los prepulsores de la Independencia?

9.- ¿Cuáles fueron las consecuencias de la lucha por la Independencia?


CONCEPTOS  CENTRALES

1.- Independencia.
2.- Libertad.
3.- Esclavitud.
4.- Conspiración.
5.- Consumación.
6.- Consecuencia.
7.- Antecedentes.

DOCUMENTACIÓN

1.- Libros

MATERIAL DIDÁCTICO

  1. Línea del tiempo.
  2. Libro del alumno.
  3. Aula de medios.
  4. Equipos.
  5. Biblioteca.
  6. Trabajo de campo.

INTEGRANTES EQUIPO 1


Montijo Jiménez Cipriano.
Cuen Argüelles Medardo.
Contreras Durón Raúl.
Enríquez Robles Leticia.
Ramírez Encinas Martha Oralia.