martes, 18 de enero de 2011

Reflexiones

¿Cómo se modificaron tus conceptos de enseñar historia y de la metodología Situación -Problema?

¿Qué hiciste para que se diera esta modificación?

Incluye una breve descripión de tí mismo, con tus nuevas representaciones y su posible impacto en tu práctica

10 comentarios:

  1. comprendí que la mejor manera es hacer al alumno partícipe en la construcción de su aprendizaje, que busque, analice,confronte y concluya sobre el tema en cuestión.

    comparé lo que había estado haciendo al impartir la clase y lo que puedo hacer y lograr con esta propuesta.

    una persona con una amplia perspectiva para la enseñanza de la historia, despertando en los alumnos el gusto por la investigacón, el análisis y la construcción de su propio aprendizaje

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  2. Desde la educación Normal, se nos ha dicho que enseñar Historia no es mecanización de conceptos, hacer resúmenes y cuestionarios. Que al enseñar historia se necesita desarrollar nociones (temporalidad, causalidad, continuidad, etc.).
    La SP, está vinculada con el trabajo por proyectos, con el trabajo activo de los estudiantes. Creo que en las dos lecturas leídas en el curso, la presentan de una manera fácil, cuando implica mucha dedicación tanto para la planeación como la ejecución.

    ***
    Intento hacer las clases de Historia diferente a la enseñanza tradicional, sin embargo no he aplicado la SP.

    ***
    Soy una persona que me gusta hacer o intentar hacer cosas diferentes a las comunes, me gusta adquirir conocimientos. En cuanto a mis nuevas representaciones mentales o individuales: tratan sobre mi estilo de enseñar historia y los conceptos adquiridos (sobre todo la noción de alteridad). El posible impacto que tengan en mi práctica es una enseñanza más profesional que tenga una probable repercusión en el aprendizaje de los alumnos al ser ellos los agentes activos y generadores de gran parte de su conocimiento.

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  3. 1.- Es muy importante tomar en cuenta los conocimientos previos de los alumnos para de eso partir y darme cuenta como maestra qué es lo que ellos saben y de esa manera llevarlos a obtener nuevos conocimientos o modificar los que tienen si es que estaban equivocados y todo eso a través de nuevas estrategias que sirvan para que los estudiantes dejen de ver a la historia como aburrida y mecanizada.

    2.- Reflexionar sobre cómo he estado dando las clases y los resultados que he obtenido, a pesar de que he buscado actividades en donde no se utilicen lo tradicional creo que me hace falta implementar nuevas técnicas las cuales me lleven a tener resultados favorables para el grupo.

    3.- Soy una persona que me gusta obtener buenos resultados con cada grupo que tengo, por tal motivo busco nuevos conocimientos que me ayuden a lograrlo y ahora que me apoyaré en la SP espero formar alumnos emprendedores, con iniciativa, capaces de investigar y buscar nuevos conocimientos para no quedarse solo con los que yo le brinde.

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  4. ¿Cómo se modificaron tus conceptos de enseñar historia y de la metodología Situación -Problema?
    Definitivamente fue un cambio muy Significativo, “La situación problema”, es una estrategia para el aprendizaje en la que se propone al alumno un enigma que podrá descifrar, al confrontar sus conocimientos. Es una alternativa para lograr niveles amplios de participación puede ser a través del diseño e implementación de situaciones problema, de modo que se genere en los estudiantes procesos de actividad y razonamiento, que les faciliten la construcción de los conocimientos.

    Una situación problema la podemos interpretar como un contexto de participación colectiva para el aprendizaje, en el que los estudiantes, al interactuar entre ellos mismos, y con el profesor, a través del objeto de conocimiento, dinamizan su actividad, interés y creatividad, generando procesos conducentes a la construcción de nuevos conocimientos. Así, ella debe permitir la acción, la exploración, la sistematización, la confrontación, el debate, la evaluación, la autoevaluación, la heteroevaluación.

    ¿Qué hiciste para que se diera esta modificación?
    Primeramente cambiar de actitud y conformar las tareas que atienden a la situación problema, donde a través de ellas el alumno desarrolla su actividad y, por ende, realiza las elaboraciones conceptuales relativas a los problemas que enfrenta. En las actividades se
    cristalizan los análisis realizados por el maestro sobre la red conceptual, los medios y los mediadores, y se plasman en un diseño que, al ser vivido por el alumno, le permiten la construcción del conocimiento.
    Comparto con ustedes la siguiente lista de “Situación Prblema”:
    1. ¿Un alumno, es capaz de desarrollar una estrategia de su elección que conduzca a respuestas, al menos parciales, del problema planteado?
    2. ¿El alumno necesita convencer a sus interlocutores: los otros alumnos, el profesor? ¿Existe un medio de justificar sus respuestas? ¿Está convencido que es su obligación, que forma parte de su contrato de alumno?
    3. ¿El enunciado da al alumno la responsabilidad de elegir los “instrumentos” y la estrategia para resolver el problema?
    4. ¿El enunciado determina una serie de pequeñas preguntas que determinan completamente las estrategias a seguir?
    5. ¿El enunciado requiere, en primer lugar y de forma explícita, los objetos matemáticos que implícitamente serán los “instrumentos” adaptados para resolver el problema planteado a continuación?
    6. ¿Entre los “instrumentos” adaptados a la resolución del problema planteado, el “objeto” matemático buscado es el, o uno de los más adaptados?

    Saludos: Mtra Leticia Enriquez Robles.

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  5. 1.-para dar a conocer la historia y que este sea un aprendizaje tenemos que darles conociminetos previos a los alumnos de esa manera el alumno se adentrara y se emocionara con los temas simpre y cuando se este dominado el tema y cada alumnos pueda ponerse en el lugar de los personajes del pasado solo que se necesita demasiado tiempo hecer esto es lo ideal para llegar a un concimiennto
    1.-hacer una comparacion de lo que hacia y lo que me proponen, llegando a una conclusion de que es lo ideal pero no lo hacemos esto queda como un conocimiento ya que el tiempo es primordial y en nuestro sistema telesecundaria nos es dificil por ese factor

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  6. ¿Cómo se modificaron tus conceptos de enseñar historia y de la metodología situación problema?
    De manera muy significativa, ya que pienso poner en práctica a la brevedad esta metodología, la cual la encuentro muy interesante, atractiva y novedosa, creo que me será de mucha utilidad para obtener mejores resultados en el aprendizaje de mis alumnos, pretendo lograr despertar en ellos el gusto por estudiar esta asignatura.

    ¿Qué hiciste para que se diera esta modificación?
    Analicé las ventajas y desventajas de la metodología que manejo con la de la situación problema y me convencí de usar la de la situación problema, pues se me hace más dinámica.

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  7. R: haciendo una los comparacion en la forma en que venia impartiendo la clase de historia con la nueva propuesta con la cual puedo lograr un mejor desarrollo academico.
    R:haciendo que los alumnos deben aprender la historia de una manera mecanizada sino que hay que enseñarles a que se ubique en los tiempos en que se realizaron los sucesos y reflexione acerca de ellos y comente.
    ¿que hiciste para que se diera esta modificacion?
    ¿como se modificaron tus conceptos de enseñar historia y de la metodologias situacion problema?

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  8. 1.-Hay que retomar de lo malo, lo mejor y complementarlo con las nuevas estrategias y metodologías en la enseñanza de la historia. Me pareció muy interesante el trabajo a traves de situaciones problema pues resulta ser una propuesta atractiva para despertar el interés de los niños y nuy adecuada para que ellos construyan su propio conocimiento y dejen de aburrirse con las clases tradicionalistas.De esta manera lograremos alumnos autónomos y críticos.
    2.- Aún no he puesto en práctica la situación-problema, pero pienso hacerlo lo más pronto posible.Analizando las características de esta nueva metodología me doy cuenta que se puede logran en los alumnos una actitud más participativa y dinámica;despertar en ellos el espiritu investigador que llevan dentro y de esta manera lleguen al conocimiento por sus propios métodos.
    3.- Soy una persona muy positiva y abierta al cambio;me gusta experimentar con la implementación de nuevos métodos y estrategias de enseñañza, no solo de la historia sino de cualquier materia, para lograr un cambio en bienestar de mis alumnos y de mi misma.
    Si tienen nuevas estrategias o metodologías, les agradecería mucho las compartieran. SALUDOS A TODOS. BYE.

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  10. El mayor problema para la utilización de los recursos, es para mí, la dosificación del tiempo, ya que la mayoría de los alumnos no logran los productos esperados en el tiempo establecido en los materiales que se nos proporcionan, sin embargo podemos observar que a medida que los docentes vamos adquiriendo práctica en el manejo de la nueva metodología, los resultados en los alumnos son mejores por lo que concluyo que en la medida que nos preparemos los docentes, los resultados serán más alagadores.

    Las lecturas: Delongeville,Alain (2003). “Noción y práctica de la situación-problema en historia”.
    Fabian, Graciela. “La Situación Problema en la enseñanza de la historia. Reseña de un acercamiento y una revelación.
    Moreno, Manuel (2010). “Innovar para diversificar y favorecer el aprendizaje histórico mediante entornos virtuales”
    Coronado, María del Refugio (2010). “El Blog, qué es y cómo utilizarlo como herramienta pedagógica”,
    Me permitieron apreciar que la metodología para el aprendizaje de la historia que en telesecundaria estamos llevando a cabo se basa en la situación-problema, lo que me permite entender el marco teórico de soporte y de esta manera poder mejorar mi práctica docente, incluyendo la estrategia del blog como recurso para acercar al alumno al uso didáctico de las TICs.

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