domingo, 23 de enero de 2011

Sesión II: Hablando con el otro: la historia oral

DEFINICIÓN DE HISTORIA ORAL

Es el pasado que surge de la memoria y la transmisión hablada entre las generaciones, y su objetivo es dar la palabra a la gente común para rescatar y producir conocimiento histórico en una relación directa con la familia, el barrio, la ciudad y la región.
Castellanos Ana María (1997)
URGENTE
Para el martes 25 de enero presentar la Situación-Problema de manera individual de la Independencia de México o la Revolución Mexicana, para abocarnos ya en el desarrollo de la secuencia didáctica con la inclusión en ella de la historia oral y la entrevista como propuesta metodológica.
Esta sería la ÚNICA TAREA.

6 comentarios:

  1. Situación Problema de la Independencia de México

    ¿Por qué el Clero se quiso separar de la Corona Española, dando origen a la Independencia de México?

    1. ¿Cuánto tiempo duró ésta lucha?
    del 16 de septiembre de 1810, hasta la entrada del Ejército Trigarante a la Ciudad de México, el 27 de septiembre de 1821

    2. ¿Qué Consecuencias trajo consigo ésta lucha?
    Un proceso político y social resuelto por la vía de las armas, que puso fin al dominio español en los territorios de Nueva España.

    3. ¿Por qué se dio la Crisis económica de la Nueva España?
    Por esa época la élite ilustrada comenzaba a reflexionar acerca de las relaciones de España con sus colonias. Los cambios en la estructura social y política derivados de las reformas borbónicas, dieron origen a una profunda crisis económica en Nueva España, también generaron un malestar entre algunos segmentos de la población.

    4. ¿Qué apresuró el movimiento de la Independencia?
    En 1810, los conspiradores de Querétaro estuvieron a punto de verse descubiertos, y optaron por tomar las armas el 16 de septiembre en compañía de los habitantes indígenas y campesinos del pueblo de Dolores (Guanajuato), convocados por el cura Miguel Hidalgo y Costilla.

    5. ¿Quién y para que se conformó el Congreso de Anáhuac?
    José María Morelos y Pavón, quien convocó a las provincias independentistas a conformar el Congreso de Anáhuac, que dotó al movimiento insurgente de un marco legal propio. Tras la derrota de Morelos, el movimiento se redujo a una guerra de guerrillas.

    6. ¿En qué año España reconoce la Independencia de México?
    Después de algunos intentos de reconquista, incluyendo la expedición de Isidro Barradas en 1829, España reconoció la independencia de México en 1836, tras el fallecimiento del monarca Fernando VII.

    Mtra. Leticia Enríquez Robles.

    ResponderEliminar
  2. Propuesta de diseño de situación-problema:

    TEMA: LA INDEPENDENCIA DE MÉXICO.


    Se dice que septiembre es el mes de la patria pero…
    ¿Qué se celebra el 16 de septiembre?
    R: La Independencia de México.

    ¿Quién participó en el proceso que inició en esa fecha?
    R: Miguel Hidalgo y Costilla. Josefa Ortiz de Domínguez. Ignacio Allende. José María Morelos,
    Guadalupe Victoria etc.

    ¿Por qué cada año el presidente de la República sale al balcón de Palacio Nacional
    a dar “el grito” y tocar una campana?
    R: Para celebrar el inicio de la lucha de Independencia de México.

    En esta secuencia descubrirás cómo los hechos y procesos que Nueva España vivió a partir de 1700, aunados a la situación de España en Europa y, sobre todo, su relación con las colonias en América, desembocaron en el proceso de Independencia, a partir del cual México surgió como nación independiente.

    SUBTEMAS:
    Arte y cultura en los años de madurez.
    La crisis política.
    Del autonomismo a la Independencia.


    DOCUMENTOS QUE PUEDEN UTILIZARSE EN EL DESARROLLO DE LA SECUENCIA:

    Libro de TS historia II vol. 1, Libro del maestro TS historia II vol. 1, mapa de la República Mexicana, Internet, Mediateca tercer grado (conjunto de recursos didácticos para su uso en el ordenador)

    ACTIVIDADES:

    En cada sesión, elaborarás un recurso con el fin de armar, al final de la secuencia, la Gaceta Independentista, un trabajo grupal que servirá para difundir los hechos más relevantes de este proceso.
    Una gaceta es una publicación periódica que hace uso de los géneros periodísticos (editorial, nota informativa, artículo, entrevista y reportaje, entre otros) para dar in- formación sobre un solo tema, en este caso: la Independencia de México. Así, su labor será escribir los textos que darán forma a su proyecto.
    Para trabajar se dividirán en equipos, y a cada equipo le corresponderá editar uno de los textos seleccionados; es decir, cuidar las cuestiones de formato, redacción y ortografía.

    ResponderEliminar
  3. SITUACION PROBLEMA
    TEMA. UNA GUERRA PARA RECORDARSE.( LA SEGUNDA GEURRA MUNDIAL sesión 10 bloque cuatro historia II)
    COMPETENCIAS.
    COMPRENSION DEL TIEMPO Y EL ESPACIO.
    Ubicar hechos, procesos y periodos, identificar cambios y permanencias, cambios y consecuencias, relacionar el pasado y el presente y el futuro, reconocer su papel como sujetos históricos.
    MANEJO DE LA INFORMACION.
    Elaborar hipótesis a partir de conocimientos previo, reformular hipótesis a partir del conocimiento adquirido, diferenciar fuentes primarias y secundarias, organizar argumentos para la elaboración de una explicación histórica.
    FORMACION DE UNA CONCIENCIA HISTORICA.
    Fomentar el respeto a la diversidad cultural mundial reconocida como un producto histórico.

    UNA GUERRA PARA RECORDARSE. ¿Qué años comprende este periodo?, ¿puedes ordenar cronológicamente estos éstos sucesos?, qué relación tiene este proceso con la segunda guerra mundial?,¿ qué es una colonia?, ¿ qué avances científicos y tecnológicos se dieron en esta época?¿cómo te puede ayudar un mapa en esta secuencia?, ¿ qué problemas ambientales se dieron en este periodo?¿ que relación tiene la segunda guerra mundial con la guerra fría?
    CONCEPTOS. Cronológico, alianzas, permanencia, multicasualidad, inferir, fuente primaria, fuente secundaria, guerra fría, acciones, bolsas de valores, dislocación, perentorias, ignomia, fraudulenta, fuhrer, inexorable, arios, canciller, corporaciones, adoctrinar

    ResponderEliminar
  4. DEL PORFIRIATO A LA REVOLUCION


    ¿Qué es una revolución?
    R: Es una serie de cambios que en ocasiones son violentos y provocan transformaciones importantes en la organización de un país y en la vida de las personas.
    ¿Qué puede provocar una revolución?
    R: La revolución se provoca cuando el pueblo o una parte de el se revela contra el sistema establecido, para generar un cambio en el mismo, tiene inicio cuando un sector del sistema se da cuenta, o mas bien toma conciencia de su posición de desventaja y sometimiento a un grupo de individuos, siempre que exista desigualdad y sometimiento de unos sobre otros en la sociedad, la revolución, tendrá su lugar tarde o temprano.
    ¿Cuántas décadas duro el porfiriato?
    R: El mandato de Porfirio Díaz duro tres décadas.
    ¿Cuántos lustros duro la lucha armada?
    R: La Revolución mexicana fue un movimiento armado que tuvo lugar en México el 20 de noviembre de 1910 y culminó en 1917, con la proclamación de la Constitución mexicana del 17.
    Duro 7 años.

    ¿Por cuánto tiempo se mantuvo Porfirio Díaz en el poder?
    R: Según datos de la historia su gobierno duro mas de 30 años.
    ¿Qué es una dictadura?
    R: Gobierno que ejerce el poder de manera autoritaria, violando las leyes de un país.
    ¿Qué bandos se enfrentaron en la revolución mexicana?
    R: Inicialmente la lucha era contra Don Porfirio Díaz, que llevaba gobernando al país por más de 30 años, beneficiando a la clase alta y tratando a los campesinos prácticamente como esclavos en un sistema de haciendas y ejidos. El 20 de Noviembre de 1910, Francisco I. Madero, promulgó el Plan de San Luis, con el cual se levantaba en armas y convocaba al pueblo mexicano a hacer lo mismo. A raíz de este plan, surgieron diferentes facciones, conocidas por el nombre de su dirigente; así, Villistas, Carrancistas, Maderistas y Zapatistas.


    ASIGNATURA: HISTORIA
    TEMA: DEL PORFIRIATO A LA REVOLUCION.
    PROPÓSITOS: Ubicar temporal y espacialmente los procesos que caracterizaron el porfiriato y la Revolución Mexicana.
    APRENDIZAJES ESPERADOS
    Panorama del periodo
    Ubica los principales acontecimientos del porfiriato y la Revolución Mexicana aplicando los términos año, década y siglo.
    Ubica algunos acontecimientos del porfiriato y las zonas de influencia de los caudillos que participaron en la Revolución Mexicana.
    Temas para comprender el periodo. ¿Por qué surge la Revolución Mexicana?
    Identifica las causas que consolidaron la dictadura de Porfirio Díaz.
    SUGERENIAS DIDÁCTICAS.
    Lean las adivinanzas y relaciónenlas con sus respuestas; después, comenten en grupo qué tanto saben acerca de la Revolución Mexicana de 1910. Página 80 de su libro de texto

    Elabore con sus alumnos una línea del tiempo ilustrada con los principales sucesos del porfiriato y del movimiento armado de la Revolución Mexicana

    Elabore con sus alumnos mapas que representen acontecimientos del porfiriato, como el crecimiento ferroviario, algunos levantamientos en contra del gobierno y las zonas de influencia de los caudillos revolucionarios. Actividad de la página 85 de su libro de texto.

    Proporcione a sus alumnos fuentes sobre las diferencias que se dieron en el grupo liberal para la llegada de Díaz al gobierno y las condiciones que permitieron la permanencia de Díaz en la Presidencia del país. Páginas 87 a 89 de su libro de texto.

    Seleccionen la información para elaborar notas periodísticas en las cuales se expresen las pugnas por el poder y la consolidación de la dictadura.

    REFRENCIAS Y RECURSOS DIDÁCTICOS
    Línea del tiempo
    Mapas, colores, fotografías
    Páginas 80 a la 89 de su libro de texto.

    ResponderEliminar
  5. PRODUCTO 2: PROPUESTA DE DISEÑO DE UNA SITUACION-PROBLEMA.
    TEMA: LA INDEPENDENCIA
    ¿ Quiénes fueron los personajes que iniciaron la lucha por la Independencia de México?
    Miguel Hidalgo y Costilla, Miguel Domínguez y su esposa Doña Josefa Ortiz de Domínguez, Ignacio Allende, Juan Aldama, José María Morelos y Pavón,etc
    ¿ Qué motivos tuvieron para iniciar el movimiento de independencia?
    Las desigualdades sociales, la esclavitud, la falta de alimeno, la crisis económica, entre otras.
    ¿ Cómo era la vida de las personas en ese tiempo?
    Había muchos privilegios para los peninsulares, mientras que los criollos tenían menos concesiones y ni hablar de los indígenas que tenían que pedir limosna, ser esclavos de los hacendados o vender cosas en la calle para poder sobrevivir. Había mucha pobreza, falta de alimento, esclavitud, etc.
    ¿ Qué fines perseguían con esta lucha?
    Ser libres de la opresión de los españoles.
    ¿ Crees que lograron su objetivo al consumarse la independencia?
    ¿ Cuáles fueron las consecuencias de la lucha de independencia?
    Se suprimió la esclavitud, el pueblo pudo escoger a sus gobernantes, México fue libre de España, etc.

    CONCEPTOS CENTRALES:
    Independencia, libertad, soberanía, insurgentes, estandarte, esclavitud, conspiración, consumación, rebelión.

    MATERIAL DIDACTICO:
    Libro del alumno, aula de medios, enciclomedia, líneas del tiempo, bibliotecaescolar y de aula, videos, entrevistas.

    DOCUMENTACION:
    Libros, páginas de internet

    ResponderEliminar
  6. COCLUSION SEGUNDA SESION
    De acuerdo al historiador Luis Gonzalez respecto a las cuatro puertas a las que se refiere para aprender historia las considero muy metodicas y formales sobre todo por la teoria y la historiografia, mas sin embargo la forma mas practica de aprenderla es en la vida misma y respecto a los hechos mas remotos si se recurre a la historia oral esta debe ser lo mas amena e interesante.

    ResponderEliminar