miércoles, 26 de enero de 2011

Vivencias e intencionalidad, fenómenos determinantes de la percepción

Aquí comentaremos las experiencias de las tres maestras.

7 comentarios:

  1. REFLEXION
    Al igual que margarita y flor en la primaria, recuerdo que la historia era demasiado enfadosa por la gran cantidad de textos que debíamos leer, a partir de eso el maestro nos dictaba cuestionarios los que teníamos que resolver después de la lectura y en la secundaria hacíamos lo mismo fue una técnica que no, nos ayudo mucho en la comprensión de la historia.
    PROPUESTA.
    En mi caso creo que la utilización de la “situación problema” es una manera eficaz de que el alumno aprenda.
    Pero además propongo que se le anexe:
    1. Dar a los alumnos un tema.
    2. Que el alumno lo investigue.
    3. Identificar los personajes.
    4. Transformarlo en dialogo.
    5. Caracterizarlo.
    6. Dramatizarlo.
    7. Filmarlos o gravar audio

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  2. Si bien es cierto que las tres maestras tuvieron una enseñanza similar de la historia en la primaria, sus percepciones sobre esta manera de enseñar son las mismas: resúmenes, leer, en fin cuestiones ya tradicionales que la hacen aburrida, una menciona las exposiciones lo cual fue algo diferente.
    La tercer maestra, a la cual desde su casa le inculcaron el gusto por la historia, desde un inicio muestra su agrado hacia la historia.
    Dicen que en México, los niños y niñas comienzan su primer contacto con los libros en la primaria y es obligatorio, por lo cual empieza el rechazo hacia la lectura. Entonces las PROPUESTAS serían:
    • Concientizar a los padres de la importancia de la lectura y sobre la historia, para que al igual que la tercer maestra, no existiera ese rechazo.
    • Enseñar de diversas maneras historia, utilizando diversos recursos didácticos: la entrevista, el noticiero, la carta imaginaria, la narración, videos, cuentos, historietas, etc.
    • Vincular la enseñanza de la historia con otras asignaturas.
    • Utilizar las inteligencias múltiples y los estilos de aprendizaje.

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  3. Vivencias e Intencionalidad, Fenómenos Determinantes de la Percepción.

    Valdez Arredondo, Aurea Esthela (2006)


    Las vivencias son aquellas experiencias de los sujetos sobre una determinada situación o fenómeno, mientras que la Intencionalidad, es la orientación sobre la cual el sujeto se aproxima a un determinado fenómeno y posibilita su desarrollo de una conciencia particular de lo vivenciada.

    DE LAS PERCEPCIONES DE FLOR, MARGARITA Y VIOLETA ACERCA DE LA HISTORIA.

    Las tres Maestras hacen referencia de haber recibido una educación en historia de manera Tradicionalista, la cual la recuerdan y la catalogan de “Espantosa”, ya que estaba llena de cuestionarios y se daba de manera directa, memorizando fechas, etc.
    Aquí lo que influye directamente en el cambio que experimentaron ellas en su labor docente, es que, Margarita y Violeta eran hijas de Padres que les hablaban de sucesos históricos, padres autodidactas que utilizaban libros de historia y ellas hojeaban éstos documentos y aprendieron a su manera, desarrollando sus habilidades.

    Mtra. Leticia Enríquez Robles.

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  4. Un tema en la asignatura de Sonora es "Cambios a través del tiempo" y desde el tiempo en que las 3 maestras vivieron esa experiencia a la actualidad creo que no hay grandes cambios ya que ellas mencionan los cuestionarios,el resumen,memorizaciones de fechas y datos, etc. con ello nos damos cuenta que el tiempo ha estado sin moverse en las estrategias para la enseñanza de la historia desde hace varios años.
    Lo que se puede destacar de la tercera maestra es la motivación y el gusto por aprender historia que adquirió en su hogar gracias a su papá y a las lecturas que éste le hacía.

    PROPUESTAS
    *Buscar estrategias con los compañeros de su manera de enseñar la historia.
    *Utilizar las TIC´s planeando su uso.
    *Conocer los estilos de aprendizaje de los alumnos y sacarles provecho.
    *Tomar en cuenta los conocimientos previos de los alumnos.
    *Manejar las líneas del tiempo bien estructuradas y explicarla muy bien.
    *Dramatización.
    *Debates (bien fundamentados y con una investigación previa.)
    *Mapas conceptuales.

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  5. El estudio de la historia siempre a causado distintas reacciones en las personas que tienen la necesidad de realizarlo, tal es el caso de tres maestras que debido a circunstancias adversas se forjaron ideas diferentes sobre la enseñanza de la historia ya que como pudimos darnos cuenta el ámbito familiar juega un papel muy importante para el desarrollo de competencias en los hijos tal como el caso de Violeta ya que fue en el seno familiar donde despertaron el gusto e interés por los sucesos pasados, presentes y sus posible consecuencias. Así cuando llegó a la etapa en que la historia sería parte de su currícula no le afectó que le impartieran una clase tradicional en todos los sentidos pues ya había desarrollado el gusto por esta sin verla como algo monótono y aburrido.
    A diferencia de ella, Flor y Margarita nunca le tuvieron gusto pues solo la veían como algo obligado a memorizar, sin reflexionar ni analizar las situaciones que ahí se manejaban. Aún después, cuando se dedicaron a la docencia sus razones para impartir sus clases carecían de convicciones, daban la clase por cumplir con una obligación y trataban de dar lo mejor de sí pero les faltaba la pasión por despertar en sus alumnos el gusto de conocer su pasado, discutir su presente y vislumbrar su futuro.
    PROPUESTAS

    * Preparar siempre la clase a impartir.
    * Utilizar la tecnología durante el desarrollo de la clase.
    * Tomar en cuenta el tipo de aprendizaje con el cual se desarrolla el alumno.
    * Utilizar diversas dinámicas grupales para integrar a los alumnos al desarrollo de la clase.

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  6. En la lectura "vivencias e intencionalidad"se comenta el caso de las experiencias que tuvieron tres maestras de la manera en que les impartieron historia durante su etapa de estudiantes. Las tres coinciden en que les eñaron a base de cuestionarios, de memorización de datos, de mucha infrmación aburrida , entre otras muchas cosas que les hicieron ver la historia como algo enfadoso y que no les dejaba reflexionar acerca ella, como es el caso de Flor y Margarita; pero en el caso de Violeta hubo una varante, pues ella recibio en su casa mucha información extra de historia gracias al gusto de su padre por lo hechos históricos y gracias aeso violeta adquirió ese gusto por la historia a pesar de las clases tradicionalistas que recibia en la escuela.Toda esta expeienia nos hace reflexionar en nuestro quehacer docente dentro de la historia, pues a veces inconscientemente utilizAMOS ESTAS PRÁCTICAS TRADICIONALISTAS QUE HACEN DE NUESTRAS CLASES ALGPO ABURRIDO QUE NPO DESPIERTA EL INTERÉS EN NUESTROS AMNOS. pOR ESO PARA MEJORAR ESAS DEFICIENCIAS DEBEMOS:
    PROPUESTAS:
    *Preparar nuestras clases tomandocena la características y diversas formae aprender de nustro alumos.
    *Utilizar la nuevas tecnologías que tengamos a mano para complementar nuestras estrategias de enseñanza de la historia.
    *Utilizar diversas estategias para hacer mas amenas y atactivas nuestras clases, como lo son: la entrevista, los debates, la dramatizacion,los noticeros, los videos,la linea del tiempo, entre otros.
    SE PUEDE LOGRAR COMPAÑEROS, SOLO ES CUESTION DE PRONERSELO.SUERTE Y ADELANTE.

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  7. REFLEXION
    El estudio de la historia siempre ha causado distintas reacciones en las personas que tienen la necesidad de realizarlo. Al igual que margarita y flor en la primaria, la historia era demasiado enfadosa por la gran cantidad de textos que debían leer, la cual la recuerdan y la catalogan de “Espantosa”, ya que estaba llena de cuestionarios y se daba de manera directa, memorizando fechas, etc. . La tercera maestra, a la cual en su casa la motivaron por el gusto por la historia y es por eso que demostraba desde un principio interés hacia la historia.
    PROPUESTA
    • Tomar en cuenta los conocimientos previos de los alumno
    • Dar a los alumnos un tema, que el alumno lo investigue e identificar los personajes.
    • Vincular la enseñanza de la historia con otras asignaturas.
    • Manejar las líneas del tiempo.

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